lunes, 22 de agosto de 2011

Apuntes sobre Fernando Vicente

  Fernando Vicente es uno de los ilustradores más conocidos del país. O mejor dicho, Fernando Vicente es uno de los ilustradores de El País que no sabríamos reconocer por su nombre ni por su cara pero sí por su trabajo. Qué mejor piropo.
  Sin llegar todavía a los cuarenta años, este madrileño ha conseguido que sus dibujos ilustren las palabras de las mejores plumas del diario de Prisa. Sólo en la última semana ha ilustrado a Juan Goytisolo, Luis Sepúlveda, Juan Cruz o Vargas Llosa, con el que completó un artículo maravilloso del escritor peruano dedicado a la faceta de Borges como crítico literario en una revista para amas de casa.

"Borges entre señoras" de M. Vargas Llosa (El País, 14/08/2011)


Autodidacta confeso, Vicente comenzó su andadura profesional en los ochenta, en plena Movida, con trabajos para las revistas Madriz y La luna de Madrid. Los noventa lo apartarían de la ilustración para acercarlo a la publicidad como director de arte en varias agencias. Pero desde 1999 lo podemos disfrutar habitualmente en El País y otras publicaciones como DT, Letras Libres, Cosmopolitan o Gentleman, así como en sus trabajos para editoriales y portadas de discos. 
  Su blog es la mejor muestra de que Fernando Vicente es uno de los grandes talentos de la ilustración española. En él podemos encontrar joyas como ésta:

Ilustración a "El primer pitillo" de Luis Sepúlveda (El País, 21/08/2011)

domingo, 14 de agosto de 2011

El traje nuevo del próximo O Rei.

    Ayer Neymar deseó suerte a su compatriota Dani Álves a través de las redes sociales, en respuesta al tweet de éste sobre su llegada a la capital para preparar el partido de Supercopa contra el Real Madrid. "Buena suerte ahí hermano", le dijo. En Marca no han tardado en salir a explicar el comentario del futbolista brasilaño puesto que "lo cierto es que se trata simplemente de un gesto entre amigos". Nada que objetar a una sana amistad entre el lateral derecho del Barça y el próximo mejor jugador del mundo. Si no lo es ya. El fútbol no es siempre egoista. Al fin y al cabo, si Neymar no se juega nada en la competición española no tiene por qué no desearle suerte "ahí". Hermano.
  Estrella de un Santos campeón de la Libertadores. Unos tiernos y prometedores 19 años. Un equipo histórico dispuesto a pagar 45 millenes de euros por disfrutarlo. Otros equipos afilando las uñas para llevarse un pedacito del próximo Pelé. ¿Cómo no va estar encantado de la vida un chaval con tantas pretendientas? Seguro de sí mismo y de su futuro se puede permitir el lujo de tontear con las dos chicas más guapas del baile, el Real Madrid y el Barcelona. Dejárles que ambas sueñen con sus bicicletas, sus cambios de ritmo, su idiosincrásica cresta. Quedar con los madrileños a solas y decir en público que "el Barcelona es el mejor del mundo"
  Sería todo perfectamente comprensible si uno no tuviera la intuición de que Neymar y los clubes que suspiran por él son la plasmación de la alegoría que encierra el cuento "El traje nuevo del Emperador". Vestido con el traje de "el nuevo O Rei Pelé", Neymar se permite mostrarse altivo a las ofertas de los clubes europeos. Ahora quiero quedarme aquí hasta el mundialito. Ahora, quizá, hasta el mundialazo de 2014. Me gusta el Madrid. Ahora el Barcelona. Es el próximo fenómeno. Todo el mundo lo dice. ¿Por qué no iban a tragar? Pero el Emperador está desnudo. Y lo extraño es que los más interesados en saberlo -sus pretendientas- parecen no escapar a la opinión lisérgica de que estamos ante el nuevo Pelé. Bien podría ser. Pero, ¿qué ha hecho Neymar para que alguien pueda opinar que no está muy lejos de auténticos fenómenos como Messi o Cristiano? ¿Podría alguien desglosar la factura de 45 millones que va a pagar el Madrid para saber exactamente a qué viene ese precio? No existen argumentos racionales que justifiquen tal despropósito. Por supuesto el club madrileño podrá pagar el precio que crea conveniente por el futbolista que quiera. Algo habrán visto en Neymar para pagar ese dineral. Argumento tan recurrente como falaz. Porque uno podría preguntarse qué vieron en Gago y en tantos otros futbolistas pagados a precio de oro antes de cruzar el charco. El anterior "próximo Pelé", Robinho, costó 20 millones de euros y no fue exactamente un robo pequeño, como pareciera indicar su nombre.Al menos, éstos no se dedicaban a echarle flores y ánimos al eterno rival del club que iba a pagar por ellos y a ellos. Ahí está ahora mismo el orgullo del Real Madrid.
  A este paso, como sigan hinchando el globo de Neymar, el jugador tendrá todas las de presentarse en un futuro -parafraseando a Al Gore en "Una verdad incómoda"- diciendo aquello de "hola, soy Neymar y solía ser el próximo mejor jugador del mundo", .

domingo, 31 de julio de 2011

El tercer curso de "Community"








    La serie creada por Dan Harmon, "Community", firmó en marzo su renovación por una temporada más. La tercera, lo que corresponde al tercer curso para los protagonistas. Los fieles de las aventuras de los estudiantes del community college de Greendale respiraron aliviados cuando se supo la noticia porque la NBC dudó mucho sobre si firmar una nueva. Porque a pesar de que "Community" está reconocida como una de las sitcom más originales y brillantes de la televisión americana -con su humor autorreferencial y sus parodias irónicas sobre los clichés de género-, los datos de audiencia no han estado a la altura de su calidad. Lo que en términos televisimos significa la expulsión inmediata de la parrilla. Pero "Community" también pertenece a ese rara clase de series que consiguen una nueva oportunidad in extremis por sus términos cualitativos, aunque los cuantitativos estén por debajo de lo que las productoras consideran el beneficio razonable.
  La NBC ha confirmado durante este verano la aparición de dos nuevos personajes: un nuevo profesor de biología, interpretado por Michael K. Williams (The Wire, Broadwalk Empire) y que seguro que seguirá la estela de docentes absurdos y caricaturizados, y el vice-decano encargado de la "escuela de reparación de aire acondicionado" (así, como suena), interpretado por John Goodman, actor de cine que últimamente hemos podido ver asiduamente en televisión en series como Treme y Damage.
  Por lo demás, el elenco principal seguirá protagonizado por los seis loosers encabezados por Jeffrey Winger, al que da vida Joel McHale, y secundados por el resto de alumnos y personal de Greendale. Una gran serie que ha pecado en su segunda temporada de no resolver muy acertadamente las tramas que dejó abierta la primera ni plasmar con suficiente credibilidad los entresijos sentimentales de los personajes pero no por ello podemos dejar de agradecer los diálogos rápidos, ingeniosos y politicamente incorrectos y capítulos magistrales como los especiales de Hallowen o las batallas de paintball de los últimos capítulos. O el del simulador espacial. O en el que enseñan a Abed a ligar. O el del curso de navegación. O el de la meta-película definitiva. O...
  El 22 de septiembre arrancan las clases.

jueves, 17 de febrero de 2011

Frase del mes de Febrero

"No creo en el aborto. Creo que un embrión es un humano". ¿Y en caso de violación? "Creo que es triste, pero todo pasa por una razón"
                                                                                  Justin Bieber, cantante y librepensador

  Para quien no le conozca, Justincico es un ex-embrión que perdió su oportunidad de ser abortado y ahora se ha venido arriba como exitoso cantante juvenil. Un niño prodigio, vamos. Un genio. No sólo compone, canta y baila. No. También tiene el feo vicio de opinar. Eso pasa por preguntarle, claro. Él conoce todos los pliegues del alma humana. Él comprende. Una mujer podría pensar que es una "putada" ser violada. Nada, nada: ignorantes. No saben que todo pasa por una razón.
  No veo el momento de que llegue a los 19 años y, como buen juguete roto, se convierta en un drogadicto eternamente despeinado y blanquecino, prematuramente casado con alguna pilingui cocainómana de Dakota. Pero no te preocupes, -ay, Justino- , todo pasa por una razón.
  Recuerda: Dios te ama.

viernes, 11 de febrero de 2011

El pedorro de Chaponda

    George Chaponda es el ministro de Justicia de Malawi. Chaponda llevará la próxima semana al parlamento del pais africano un paquete de medidas pensado para promover las buenas constumbres y la decencia pública. Porque desde que llegó el multipartidismo tras la dictadura de Kamuzu Banda, de 1964 a 1994, la gente es de un marrano insoportable. Orinan en la calle. Eso no es posible. Multa al canto. Eso es lo que piden los políticos.
  Muy bien, oye. ¿Para qué están los políticos si no es para imponer orden y decencia? ¿Es malo querer un pais mejor? ¿Más limpio? ¿Más desarrollado?
  Pues depende. Depende de qué medidas se decidan tomar.
  Una de ellas será prohibir los pedos en público.
  Son unos genios. Unos putos genios. ¿A quién le gusta oler el pedo del vecino? ¡A nadie! Pues prohibámoslo. ¡Claro! Eso era. Cómo no se le ocurrió a nadie antes.
  Ay, Chaponda. Vente pa´ España. El ejecutivo de Zapatero tiene querencia por políticos como tú. O mejor no. No vengas. Que estamos saturados de tontos y si entra otro más alguien se cae al mar.
  Una reflexión: ¿no es mala la muerte? ¿no es lo que más nos hace sufrir? Esos lagrimones. Esos golpes en el pecho. Ese vacío. Esa desesperanza. Ese dolor. Coño, ¿a nadie se le ha ocurrido prohibirla?

martes, 1 de febrero de 2011

Primer día en EFE

Os adjunto la primera noticia que hemos hecho Eve y yo esta tarde en la Agencia EFE. Realmente ni siquiera es la primera porque nos estaban dejando trastear en su editor y hemos escrito una noticia falsa. Os la trascribo para que veais el potencial de los "Mejores Becarios EFE 2011"

Eve y Luis, premio "Mejores Becarios EFE 2011"

   Madrid, 1 feb (EFE).- La Fundación EFE celebró ayer su gala anual de premios al ejercicio de la profesión periodística. Entre los galardonados destacaron dos de las grandes promesas del periodismo nacional. Eve Sevilla y Luis García se alzaron con el premio "Mejor Becario EFE 2011" en categoría masculina y femenina.

  Los grandes rostros del periodismo nacional se dieron cita anoche el Palacio de Los Deportes de Madrid. Iñaki Gabilondo,Ana Blanco, Carlos Herrera y Matías Prats, entre otros, subieron al escenario al recibir su galardón en una noche en la que no faltó en humor a cargo del presentado de la gala, Ricky Gervais, muy comedido si lo comparamos con su trabajo en la edición de los Globos de Oro.

  La gran ovación de la velada recayó sobre los jóvenes, prometedores y atractivos becarios del Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la UCM. Eve y Luis han visto reconocida su labor al frente de equipo investigador de nuevas corrientes culturales, que pusieron de manifiesto en su reportaje "Pikira: una manita sobre el Waka Waka en el Camp Nou".

  Este pseudo-documental erótico-deportivo sobre famosos del mundo del deporte y la canción se centra en los rumores de relación sentimental entre la artista colombiana Shakira y el central catalán del FC Barcelona Gerard Piqué.

  La gran sorpresa de la noche fue el premio otorgado a la polémica Belén Esteban como "Mejor Cronista Política" del año.Por otro lado, el veterano Matías Prat recibió el galardón en reconocimiento a "Toda una Vida Periodística".

  Luján Argüelles se proclamó la gran vencedora de la noche con tres premios, "Mejor Presentadora" al frente Password, "Mejor Reportera" por sus trabajos en .doc y "Periodista Mejor Vestida".

  Después de la gala, los premiados continuaron la fiesta en una conocida discoteca madrileña hasta altas horas de la madrugada.

LGV-ESS

miércoles, 19 de enero de 2011

Frase del mes de Enero

                                                                                 Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba



  Es imposible ser amante de la comedia y detestar a los obispos.  Además, no debería estar el padre Demetrio preocupado por la confabulación gay de la UNESCO. ¿Quién sabe? Quizá podría ser la solución a los problemas de falta de vocación de la Iglesia.

martes, 18 de enero de 2011

Ricky Gervais debería presentar los Goyas

  Maravilloso monólogo de Ricky Gervais durante la gala de los Globos de Oro (como estoy haciendo un máster de periodismo debería decir "la antesala de los Oscars" inmediatamente después si quiero llegar a ejercer algún día). Ácido, duro, hiriente, salvaje. Bien vale unas vacaciones para el próximo año por estas fechas.

  Ricky Gervais es un desconocido para el público español. No tanto para los seguidores de The Office, codirigida y coescrita por él y Stephen Merchant. Os dejo unos videos suyos de su espectáculo "Politics" y un par de curiosidades. Gervais escribió el guión de uno de los episodios de Los Simpsons y fue la voz del cómico que aparecía en el videojuego Gran Theft Auto 4.

   Si en los Goya hubiera un presentador de esta guisa los seguiría cada año. 

  Disfrutadlo.

lunes, 17 de enero de 2011

La crisis y la extraña lógica nacionalista

Mitología, s. Conjunto de creencias de un pueblo primitivo, relativas a su origen, héroes y dioses, por oposición a la historia verdadera que se inventa más tarde.

Historia, s. relato casi siempre falso de hechos casi siempre nimios producidos por gobernantes casi siempre pillos o por militares casi siempre necios.
                                                                                          Ambrose Bierce, El diccionario del Diablo


  Pensaba ayer en las definiciones siempre ingeniosas de Bierce en su Diccionario del Diablo tras leer el artículo "El fracaso de la izquierda en Cataluña" de Javier Cercas. En la historia como construcción social. En el pasado como fuente de legitimación del presente. En la "historia verdadera" que en este país cambia en cada nueva edición y con cada nuevo programa político. En el oximoron escondido tras el concepto de nacionalismo democrático tal y como Cercas lo ve tras la idea de izquierda nacionalista.

  El nacionalismo es uno de los grandes problemas en España. No el nacionalismo catalán. Que también. No el vasco. Que por supuesto. No el español (o castellano). Que fue y sigue siendo. Ni el andaluz de los freaks de Blas Infante ni el galleguista del benegá. El problema no es exclusivo de un determinado nacionalismo. El problema reside en la lógica misma que se ha impuesto en la vida pública. En esa lógica perversa y maniquea que pretende demostrar la falacia que se oculta tras aquellos que se definen como no nacionalistas y que obliga a elegir un bando si uno no quiere ser etiquetado como parte de "los otros". No hay más justificación para estar en contra del Estatut que el ser un franquista desatado. No hay más razones para profundizar en el modelo federal (al que aquí llamamos autonómico) que el ser un nacionalista periférico antiespañol. O estás con nosotros o contra nosotros. Y los no nacionalistas, claro está, son españolistas en el armario.

  La lógica que debería presidir la escena pública es la democrática. Cualquier otra, a pesar de definirse como "auténticamente democrática", no produce más que un continuo desgaste de las instituciones representativas del sistema. Sirva como ejemplo la perdida de credibilidad que sufrió el CSPJ durante el tiempo que tardó en fallar sobre la constitucionalidad del Estatut. Claro que en este caso influyeron muchos otros factores. En especial, el contubernio entre los poderes ejecutivo y judicial.
  Pero no pretendo decir que el nacionalismo sea el único problema en este país. Ya nos hemos acostumbrado a aceptar lógicas extrañas al buen funcionamiento de una democracia. Oimos cada día en la calle, en los medios de comunicación, hablar de la crisis esto y la crisis lo otro. Pero quizá sería más fácil aclarar los problemas si viésemos la situación actual como la suma de tres crisis distintas y no de una. Crisis interrelacionadas pero que pueden - y deben - analizarse por separado para poder encontrar soluciones coherentes. En la práctica eso significa exactamente lo contrario a la política de parches llevada a cabo por el ejecutivo de Zapatero.
  • Crisis financiera internacional: causada por determinadas políticas de desregulación, en algunos casos, y de mala (u obsoleta) regulación, en la mayoría, unidas a incentivos perversos a determinados agentes del sector financiero. La cara de esta crisis y su ejemplo más paradigmático fueron las hipotecas sub prime. Está directamente relacionada con la explosión de la burbuja inmobiliaria nacional.
  • Crisis del modelo de crecimiento español: causada por un agotamiento del exitoso modelo productivo que seguimos desde los años sesenta hasta principios de este siglo y que nos convirtió en una de las mayores economías del mundo. El ladrillo es el símbolo de dicha crisis pero no hay que olvidar factores como el turismo (o mejor dicho, el tipo de turismo que alentamos) y el carísimo modelo energético por el que apostamos.
  • Crisis política: desatada tras la explosión de la burbuja inmobiliaria pero latente desde hacía mucho tiempo. En el eje de todos los problemas que aparecen con esta crisis se encuentra el ninguneo al que se ha sometido a la Constitución del 78.  Aunque hay dos casos en los que es la propia Carta Magna la génesis de los problemas: la indefinición del modelo de Estado (cuya flexibilidad fue una virtud durante mucho tiempo) y la ley electoral. Otros ejemplos son la ruptura de los pactos de la Transición, el asentamiento de la lógica nacionalista y el poder de los partidos políticos (a saber, pepé y pesoe).
  Quiero concluir recordando que Cercas considera el nacionalismo catalán del PSC como origen de su crisis política particular y un problema para la izquierda en general para poder desarrollar un programa coherente con sus propios principios. Me gustaría añadir que el nacionalismo (ya sea en su versión españolista, catalanista, galleguista...o la que se quiera) como lógica dominante de las estructuras democráticas es en sí misma cancerígena para el propio sistema y que, por lo tanto, discutir cuál de ellos es mejor o peor y en qué se diferencian unos de otros solo nos alejan de la cuestión principal: en qué se parecen y cómo esas semenjanzas ayudan a echar más mierda aún a la crisis política. Crisis que espero no tengamos que adjetivar como sempiterna. Crisis que, como dicen los católicos de Dios, es una y trina.
 

Sigue abierto el plazo para pedir el ICO Renta Universidad

  Para aquellos de vosotros que no lo sepais, el Instituto de Crédito Oficial abrió el pasado Diciembre el plazo para solicitar la Renta-Universidad. El ICO Renta-Universidad es un préstamo sobre el honor (es decir, se basa en la palabra del solicitante y no se le pide aval alguno) que se concede a los estudiantes de grado, máster o doctorado para que puedan seguir sus estudios en cualquiera de la universidades del espacio de educación superior europeo, de Estados Unidos o Canadá.
  Este año se había retrasado la aprobación del programa debido a los ajustes presupuestarios a causa de la sempiterna crisis. Por lo menos, la dotación ha sido superior a la del curso anterior pasando de 75 a 100 millones de euros. 
  Espero que os sirva de alguna ayuda esta información para quienes la desconocían.

miércoles, 12 de enero de 2011

“AIR FLAMENCO” EN EL MUÑOZ SECA

  Desde principios de septiembre se puede asistir en el teatro Muñoz Seca a “España baila flamenco”, espectáculo de baile español montado por la compañía Ballet Flamenco de Madrid. Una veintena de artistas dirigidos por Luciano Ruiz bailan en doble sesión de martes a sábado siguiendo las instrucciones coreográficas de Sara Lezana, experta bailaora que probó suerte en el cine de los años sesenta (sorprendió en "Los tarantos" de Rovira Beleta y llegó a ser dirigida por Fernando Fernán Gómez en “El extraño viaje”) y en la época del destape.
  Se podía leer en el número de diciembre de la revista de información teatral Programate - donde el Ballet Flamenco fue portada – que el espectáculo nacía de “la necesidad de romper el tópico que establece que el baile español es simplemente baile flamenco” y así cumplen ellos con su función divulgativa mostrando algunos bailes regionales como la jota aragonesa. Siempre con una ejecución técnica brillante. El problema radica en que, si esa era su intención, el nombre quizá no haya sido escogido acertadamente. Porque, si España baila flamenco, debería bailar flamenco. Si baila español, entonces que lo baile. Pero el flamenco de la compañía, si bien es notable en cuestiones técnicas, está vacío de sentimiento, de garra, de pasión.
  A los bailarines (que no bailaores) les sucede lo mismo que a los participantes de los concursos de Air guitar. Los concursos son tan simples como estrambóticos: gana el que mejor finja que toca la guitarra sin tener ninguna entre las manos. Es la institucionalización de esa ridiculez que hemos hecho todos alguna vez en los bares cuando sonaba algo de buen rock. Incluso algunos se han profesionalizado viajando por todo Estados Unidos y cobrando entrada para que el público les viese tocar la guitarra (de aire).
  Eso es exactamente lo que le pasa al Ballet Flamenco de Madrid y su “Air Flamenco”: merece la pena pagar por ver como esos maravillosos bailarines fingen que saben bailar flamenco. Pero no esperen ver sentimiento por ninguna parte.