miércoles, 12 de enero de 2011

“AIR FLAMENCO” EN EL MUÑOZ SECA

  Desde principios de septiembre se puede asistir en el teatro Muñoz Seca a “España baila flamenco”, espectáculo de baile español montado por la compañía Ballet Flamenco de Madrid. Una veintena de artistas dirigidos por Luciano Ruiz bailan en doble sesión de martes a sábado siguiendo las instrucciones coreográficas de Sara Lezana, experta bailaora que probó suerte en el cine de los años sesenta (sorprendió en "Los tarantos" de Rovira Beleta y llegó a ser dirigida por Fernando Fernán Gómez en “El extraño viaje”) y en la época del destape.
  Se podía leer en el número de diciembre de la revista de información teatral Programate - donde el Ballet Flamenco fue portada – que el espectáculo nacía de “la necesidad de romper el tópico que establece que el baile español es simplemente baile flamenco” y así cumplen ellos con su función divulgativa mostrando algunos bailes regionales como la jota aragonesa. Siempre con una ejecución técnica brillante. El problema radica en que, si esa era su intención, el nombre quizá no haya sido escogido acertadamente. Porque, si España baila flamenco, debería bailar flamenco. Si baila español, entonces que lo baile. Pero el flamenco de la compañía, si bien es notable en cuestiones técnicas, está vacío de sentimiento, de garra, de pasión.
  A los bailarines (que no bailaores) les sucede lo mismo que a los participantes de los concursos de Air guitar. Los concursos son tan simples como estrambóticos: gana el que mejor finja que toca la guitarra sin tener ninguna entre las manos. Es la institucionalización de esa ridiculez que hemos hecho todos alguna vez en los bares cuando sonaba algo de buen rock. Incluso algunos se han profesionalizado viajando por todo Estados Unidos y cobrando entrada para que el público les viese tocar la guitarra (de aire).
  Eso es exactamente lo que le pasa al Ballet Flamenco de Madrid y su “Air Flamenco”: merece la pena pagar por ver como esos maravillosos bailarines fingen que saben bailar flamenco. Pero no esperen ver sentimiento por ninguna parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario